miércoles, 30 de junio de 2010

Ester Psícore, la Rampolla del diseño.

como todos los que aportamos a este blog, a Ester le gusta el diseño. Pero su historia es bien particular. Como a todos, incluso a los miembros de miraquetemiro, a Ester le apasionaba el sexo; ella quería ser sexóloga. Pero sus padres nunca aprobaron su vocación, querían que estudiara una carrera con futuro: chef, despachante de aduanas, diseño gráfico, decoración de interiores, o alguna de estas prometedoras profesiones. Fue así que la inscribieron en el Art Institute de Worcestershire, donde fue compañera de Alan F. y de Ronald S., con quienes conformó una triada apasionante. De a poco, Ester fue interesandose cada vez más por el fascinante mundo del diseño, pero nunca olvidó su verdadera vocación.
Luego de concurrir a innumerables de conferencias de diseño, escuchar diseñadores impostando acentos al hablar, ver diseñadores grunge, garage, rockabillys, etc.; Ester vislumbró la que luego sería su profesión: consejera psicológica, sentimental y práctica de diseñadores.
A partir de ahí, nunca más un diseñador se volvió a sentir incomprendido o solo, siempre ella estuvo y estará para confortarnos.
Gracias Ester por formar parte de nuestro blog. Bienvenida

martes, 29 de junio de 2010

AI! Perfección alcanzada!

Sí, es un hecho! El Illustrator ha alcanzado la perfección en su versión CS4
Como recordarán una de las desventajas ai, era el problema de la falta de páginas a la hora de exportar pdf y de imprimir. Esto ya dejó de ser un problema en su última versión. El ícono de "mesa de recorte" nos permite crear las mesas (páginas) con tamaños diferentes que deseemos. Y a la hora de exportar o imprimir, la ventana que se abre nos dá la opción de qué mesa de trabajo deseamos seleccionar. BUE NÍ SI MOOO!

Saludos a Ester :D

R.

lunes, 28 de junio de 2010

Tip # 8 · Tutorial boloso

En este sencillo mini tutorial vamos a mostrarte cómo hacer una burbuja en 3D, usando Corel Draw. Ya que no puedes seguir así sin saber este importante recurso.

1 · Fondo. Hacemos un rectángulo y le damos relleno con degradé (F11) de la forma que se ve en la Fig. 1

2 · Bola. Para realizar la bola hacemos un circulo y le aplicamos relleno degradé circular (F11), como se ve en la Fig. 2.

3 · Brillo. Un importante detalle para realzar el realismo de nuestra amiguilla boluda, es el brillito. Tomamos un circulo con relleno blanco (BLANCO) y editamos su forma de la manera que se ve en la Fig. 3.

4 · Brillito. A la medialunita  le aplicamos transparecia lineal (NO TIENE ATAJO) asi como esa que está ahí.

5 · Sombrita. Le aplicamos sombrita arrojada (TAMPOCO TIENE ATAJO) a la bola, pa´ que parezca apoyada..

Y voilaaa!!!! Tenemos al fin nuestra burbuja-bola-pelota tridimensional! Ahora puedes editar el color y transparencia de la bola para lograr efectos re lindos y bonitos, como una lavarropas estallando en burbujas, o las burbujas de un perro rabioso, o un partido de billar entre burbujas y bolas.

Esperamos que hayas enjoy-ado este fabulosirijillo tutorial.

Hasta luego amiguitos!

Ester Psícore.

viernes, 25 de junio de 2010

¿cuánto cobrar?


Pareciera que no saber cómo presupuestar es una constante, entre nosotros, los diseñadores. Salimos de la facultad teniendo todos los conocimientos necesarios en cuanto diseño, sus tipos, su historia, tecnología... Pero poco y nada, se dice de cómo tratar al cliente, o cuánto cobrarle. Mucho menos, de tener en cuenta "el trabajo a riesgo" a la hora de presupuestar, y de aclarar, detallar lo que más se pueda en el presupuesto. ¿Prueba y error pareciera ser la única manera de aprender? es mucho, es poco, diseñar me gusta... ¿por eso lo tengo que hacer gratis?

jueves, 24 de junio de 2010

ALTO PALERMO


Esto pasó en 2008, yo lo note hoy sin darme cuenta. Me llamó la atención porque el logo viejo lo había hecho Shakespear. El nuevo (no tanto) lo hizo un estudio llamado FileniFileni (me suena a finoli finoli). Estos fueron sus argumentos: se resolvió crear un nuevo logo que transmitiera fuerza, pasión, frescura y distinción. Conserva la sonrisa en color rojo como ícono indiscutido del shopping que ilustra una expresión propia de las mujeres a la hora de comprar. El nuevo logo representa la esencia de su público: Alto Palermo, Pasión de Mujeres, le habla a las mujeres que evolucionan, que están al día con las nuevas tendencias y la moda.

Juan P.

martes, 22 de junio de 2010

jueves, 17 de junio de 2010

Buena onda argentina, espontánea y efímera.

Pues eso, la buena onda reinante después del partido de Argentina es increíble -si Argentina gana, por supuesto- en todos los ámbitos. La gente se saluda con una sonrisa, en el laburo está todo tranqui, el auto deadelante te da paso sin putear y encima te saluda con la bocina... Veo esto en mi entorno cercano, y lo extrapolo a un país entero, 40 millones de personas felices al  mismo tiempo,  carajo, es casi utópico!

Entonces me planteo si será una buena oportunidad para hacer negocios. Digo, si como diseñador, le cobro un poco más caro al cliente...ta bien? Es aprovecharse eso? Pero, si me paga más hoy, que ganó Argentina, porque no me pagó mas antes? Un día cualquiera? Eh? El precio depende del humor del tipo? Si viene de mal humor, me tengo que bancar que no quiera pagar lo que corresponde? uf...

Fuera de esa retorcida reflexión, me pregunto donde reside la fuerza que hace que millones de personas detengan sus actividades, cualquiera sea,  por un partido de fútbol a miles de kilómetros. Alguna vez leí que es así porque necesitamos alegría por algún lado, entre tanta mugre. No creo...

Me emociona ver a Argentina jugar, y no es racionalizable, no sé porque se para un país entero, no sé porqué con el fútbol y no con el bicentenario uotra cosa... al final, es cierto que algunas emociones no tienen explicación, ni qiuero buscarla.

Juan

miércoles, 16 de junio de 2010

Un poquillo de historia - Alan Fletcher


Alan Fletcher fue uno de los diseñadores más influyentes en la Inglaterra de post-guerra. La fusión de la tradición europea con la cultura pop americana lo hicieron un pionero del diseño gráfico independiente en Inglaterra entre los años 50 y 60. Como socio fundador de Pentagran en los 70, ayudó a establecer un modelo de negocio, combinando asociación comercial con independencia creativa.
Estudió arte en varias escuelas y en la última pidió un intercambio donde fue enviado a Yale, para ser alumno de Paul Rand y Joseph Albers entre otros. Luego de recibirse trabajó como asistente de Saul Bass en Los Angeles y luego de un intento fallido de vivir en Venezuela, volvió a Londres en 1959.
Su primer estudio fue Fletcher/Forbes/Gill (Bob Gill, no Eric), con Pirelli como su principal cliente. Lo curioso de este estudio es que eran muy bien vistos desde fuera del ámbito del diseño y salían en revistas como Vogue.
Luego de fundar Pentagram, junto a otros 4 socios, fue expandiendose hasta tener 11 y varias oficinas en lugares como San Francisco y Nueva York. Poco hace falta decir del éxito de este estudio. Pero en 1991 Fletcher lo deja y establece un estudio en su casa (tal como cada uno de nosotros actualmente, jaja) trabajando con importantes clientes como Freelance, y dedicandose a enseñar y a contar su historia y experiencia a jóvenes diseñadores.
Falta agregar que nació en Kenya (padres ingleses) y falleció en el año 2006 en Inglaterra, como detalle cabe decir que era amigo de Ronald Shakespear, personaje más que familiar para todos nosotros.
Espero les haya interesado.

Juan P.

miércoles, 9 de junio de 2010

Tip Nº3 Exportar bien JPG desde Corel


Cuando exportamos un jpg desde Corel, a diferencia de illustrator, los negros salen compuestos por CMYK. Si enviamos a imprenta o diario y el maquinista no registra bien, el texto queda ilegible. Para evitar esto en el Corel, tenemos que tildar la opción sobreimprimir siempre negro, en el cuadro de opciones de convertir a mapa de bits. De está forma, a quien se lo envien no se acordará de sus parientes, ni ustedes de los de ellos cuando vean el impreso.

Saludos
Juan P.

sábado, 5 de junio de 2010

Tip #2 + Bonus reflexivo

El tip de diseño de hoy se refiere a cómo solucionar un molesto cambio de cursor en Photoshop que seguramente le quitó el sueño a más de uno. Por ejemplo: Si estamos realizando un trazado con la herramienta pluma sobre alguna imagen observamos que, sin razón aparente, el cursor (una pluma) cambia de forma de repente a una cruz. Pues bien, no desesperes amigo diseñador, que aquí tenemos la solución para este embarazoso problema.
Resulta que el cursor cambia de forma (de standard a cursor de precisión) cuando presionamos la tecla "BLOQ MAYÚS", esta tecla alterna entre los dos modos de cursor.
Por más que en las preferencias cambiemos la forma del cursor, éste seguirá en la forma que tiene mientras siga activada la bendita tecla. Seguramente sin querer la apretamos y es en ese crucial momento cuando nuestro humor cambia para mal e imploramos a la Virgen Desata Nodos que se cambie la forma de cursor nuevamente.
Yo solucioné el problema poniendo unos pinches en la tecla y así no apretarla nunca jamás de nuevo.

P/S: Alguien sabe cómo hacía el Auto Fantástico para subirse a su camión en movimiento? Porque si el camion viene a 80 km/h ponele, y el auto viene atrás a 90 km/h ponele (y ponele que tiene tracción trasera) mientras suben las ruedas de adelante, todo bien, tranqui va subiendo, pero ete aquí que las ruedas traseras vienen a 90 km/h sobre el asfalto! Cuando éstas tocan la rampa del camión para subir, el auto no debería salir disparado para adelante? Eh? Es como si levantara un auto de atrás, con las ruedas en el aire, y cuando van girando rapidísimo bajo el auto de golpe...¡¡¡
 BRRROOOMMM!!!

viernes, 4 de junio de 2010

Nuevo diccionario de Diseño Gráfico


Acetato:  Diseñador gráfico especialista en tatuajes.
Acrobat Reader: Un acróbata al que le gusta leer mucho.
Aerografía:  Rama del diseño gráfico, especializada en la rotulación de aviones.
Advertising: Amenazar a un diseñador para que no cante en el área de trabajo.
Adobe: Casa de campo que es fría en verano y cálida en invierno.
Aguada: Estado de las diseñadoras después de pasar varios meses frente al mac.
Aliasing: Ponerse apodos entre los diseñadores.
Barroco: Erupción cutánea de los diseñadores pubertos.
Branding: Dícese de la dieta de los diseñadores que es alta en fibra.
Bold: Detergente utilizado por los diseñadores.
Bolígrafo: Diseñador gráfico gordo.
Bosquejo: Dibujo burdo de un bosque.
Caché: Atrapar una idea en el aire.
Caja alta: Envase de un iMac de 24″
Caja baja: Envase de un Mac mini o un MacBook
Clipart: Acción de crear figuritas con clips.
Convertir a curvas: Etapa final de la dieta que realizan las diseñadoras.
CSS: Acrónimo de “Séee, ¡ese, ese!”, expresión que acompaña el baboseo de un diseñador cuando ve un MacPro de 8 cores
Cuentahilos: Diseñador gráfico que no tiene nada que hacer.
Cursiva: Diseñadora que gusta de las cartas de amor y arte con motivos románticos.
Degradado: Se le llama así al diseñador que se vende muy barato.
Diapositiva: Un día perfecto para Diseñar.
Disco duro: Cualquier CD de heavy metal.
Dreamweaver: Diseñador poco productivo y somnoliento.
Estilógrafo: Diseñador gráfico de muy buen vestir.
EPS: Expresión de sorpresa menor que el oops!!
Flash: Super héroe de la multimedia.
Flatten: Diseñador con flatulencias.
Floppy: Diseñador gráfico relajado.
Fotografía digital: Acción errónea de poner el dedo en el lente de la cámara.
GIF: Imagen que se regala.
GIF animado: Imagen que se regala generalmente con escenas felices.
Godete: Expresión que usan los diseñadores gangosos cuando estan molestos.
Illustrator: Primo de Terminator y al que le gusta mucho dibujar.
Impresionismo: Estado posterior a la observación del exhibicionismo.
Inches: Ayudantes del director de arte.
Layer: Nombre dado a aquel diseñador que suele decir muchas mentiras.
Mac: Computador que falla en la última B de “bueno, bonito y…”
Macromedia: Prenda interior de vestir de las diseñadoras gordas.
Malla: Prenda de vestir utilizada por los serigrafistas.
Mouse: Postre favorito de los diseñadores.
Multimedia: Prenda de vestir interior que se comparten entre las diseñadoras.
Pantone: Shampoo suave en gran variedad de colores.
Photoshop: Tienda donde los diseñadores compran sus imagenes para hacer carteles.
Plotter: Apellido del mago de las impresiones en gran formato.
Preprensa: Periódico especial para tartamudos.
Prueba de color: Acto de verificar si el color rojo sabe a fresa, el verde a limón, etc.
Punto de fuga: 7:00 p.m.
Puntos: Diseñadores gráficos de raras costumbres.
QuarkExpress: Graznido veloz.
Quemador de CD: Se le llama así al Diseñador que escucha un CD una y otra vez.
Ripear: Acción de cantar mientras se espera la decodificación de un video.
Screen: Película de preferida de algunos diseñadores.
Señalética: Señal de moral cuestionable.
Separación de color: Diseño gráfico con tendencias racistas.
Shortcut: Pequeña cortada, que generalmente viene precedida de un bleeding.
Tipo: Diseñador de nombre desconocido.
Tipografía: Fotografía de un diseñador de nombre desconocido.
Tipómetro: Diseñador desconocido de pequeña estatura.
Tipo móvil: Diseñador desconocido al que se le puede colocar en cualquier sitio.
Versalitas: Acto de mirar salas pequeñas.
Viñetas: Expresión de los diseñadores senior cuando observan diseñadores junior.
Web: Estado de cansancio de un diseñador gráfico.
Webmaster: El más flojo de los diseñadores

No firmo ni en pedo.

jueves, 3 de junio de 2010

¿Rediseño adecuado?


He aquí el rediseño del logo del gobierno de Chile, el de arriba es el anterior. Yo creo que en primer lugar tenemos que considerar elementos de identidad que pueden estar implicados en la naturaleza de la pieza que se debe lograr. No puedo saber porque no soy chileno, qué es lo que realmente identifica al país y a su gobierno. Pero si veo el nuevo logo con un aire amateur, el aspecto sintáctico está muy lejos de ser el correcto. Hablando en criollo, puede ser que la idea esté buena y sea representativa, pero esta muy mal plasmada gráficamente. Eso creo yo, no se que opinarán ustedes.

Juan P.