lunes, 10 de mayo de 2010

Logo lindo, logo feo.

No importa cuanto trabajo haya costado un logo, no importa cuántos antecedentes recopilamos para lograr pertinencia, no importa cuántas horas invirtamos frente a la computadora para lograr un logotipo atinado y relacionado con los atributos de la empresa, el éxito de la identidad corporativa y de la empresa misma, no dependen del logo.

(El rol del diseño gráfico en el éxito o fracaso de una empresa es tema aparte)

El buen diseño de identidad corporativa, es la aplicación de las particularidades de la marca en todos los soportes, ámbitos y espacios que incumben a la empresa. No se trata de plasmar el logo deliberadamente en cuanto recoveco encontremos, sino de la inteligente y correcta elección de tipografías secundarias, uso perspicaz de la morfología y cromatismo de la marca al elaborar elementos de información como señalética, papelería interna, publicidad gráfica, web, etcétera.

Cuando este sistema de comunicaciones visuales ha sido cuidadosamente elaborado teniendo en cuenta algunos fundamentos de diseño básicos, no importa si el logo es lindo, feo, o desubicado; la identidad funciona y el sistema es eficaz.

Logo lindo, logo feo, al final da lo mismo.

Juan

4 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Más que lindo, un logo debería ser inteligente, es decir, adaptarse bien a las situaciones que le planteé su empleo. De todas manera el componente estético del logo viene como resultado inevitable del trabajo y del criterio del diseñador. Es casi 100% seguro que alguien que diseñe un logo pensando en todos los aspectos logísticos y de uso, seguramente tenga un gran manejo de la estética.

Juan Jose dijo...

Lo que quiero decir, en resumen, es que lo importante no es el logo, sino la inteligente aplicación, ya que la implementación de las particularidades como colores y morfología es lo que en definitiva consolida una marca.

Instituto Santa Catalina dijo...

lo feo ó malo de un logo, es inversamente proporcional a la plata que hace falta para posicionarlo. Es así de simple. Todo se reduce a dinero :p

Nos chocamos constantemente con ejemplos de logos efectivos: basta con buscar las diez empresas mas exitosas del mundo y sacaremos un balance claro de que, o el logo es muy bueno, o no es muy bueno pero tiene una megacampaña que lo coloca. Sin embargo, la gente no entiende esto, y Don Pepe, el dueño del almacén, quiere que en su isologotipo figuren los salamines, las acitunas, el queso, el vinito, las berenjenas, los profilácticos, los jabones, y 38 objetos mas, que de paso se luzcan y den sensación de barato y de mucha calidad y, que además, diga "Almacén Don Pepe. El único en el rubro que apuesta a la excelencia en materia de imágen corporativa, porque un almacé con un lindo islogotipo, es un mejor almacén!!" y, éste logo, luego meterlo en etiquetitas de 1x1 fotoduplicadas en negro sobre papel amarillito, rosadito y verde agua. Y este señor, VIVE DE VENDER BUENAS MARCAS!!!!!!! que le pasa la gente?.. en fin..
pf..

que queré..

Diego

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con diego.