martes, 7 de septiembre de 2010

En que piensa uno cuando se decide a hacer diseño?

Una de las dudas más grandes a la hora de decidirse a estudiar diseño, es el mercado laboral. Los casos de éxito rondan nuestras cabezas y nos hacen soñar con ser magnates del diseño. Recién fresquitos, nos bombardean con estrategias comerciales prefabricadas y mal adaptadas que sólo logran confundirnos más. Un simpático personaje viaja por el territorio nacional enseñando a ser exitoso en diseño (incluso habiendo quebrado su propio estudio), y proponiendo algunas fórmulas que difícilmente funcionan en las reglas del mercado actual, al menos los mercados más pequeños. Quizás suceda que el diseño no está pensado sólo para las grandes empresas y hay que ser flexibles a la hora de cobrar un trabajo, porque también hay que valorar la oportunidad que nos dan algunos clientes de empezar a hacernos como "empresas" de diseño. Otra de las cosas que uno tiene en la cabeza al empezar a estudiar, es el amor por lo que hace y por las cosas bien hechas, y a veces hay que relegar el beneficio económico en pos de mejorar algo, ¿por que no voy a hacer un laburo ad honorem si beneficia a la comunidad? ¿quién dice que no puedo? Está en cada uno la capacidad de lucrar con nuestro trabajo y vivir de él, pero también está en nosotros la capacidad de disfrutarlo más allá de los billetes que ponga en nuestros bolsillos.
Juan

4 comentarios:

Martin dijo...

Toma!!! pa vos papa.. jaja

Es verdad.. si yo soy arquitecto no puedo laburar en mi propia casa?.. o soy medico, no puedo atender a mi hijo?.. quizás es muy diferente, pero es el mundo de cada profesión..
A mi como profesional o no.. si me surge la inquietud o las ganas de hacer algo, ya sea a beneficio como dice Juan.. o amor al "ARTE".. (frase celebre).. porque no voy a estar diseñando.. disfrutando de lo que me gusta, de lo que aprendí.. si cada cosa que hago necesita de esa palabra.. Quizás algunos somos chicos, jóvenes en esto y tenemos esa mirada utópica de querer cambiar todo.. y tal vez nos choquemos con una pared.. o no, pero me parece que esta en esta gente, experimentada el fomentar la profesión a jóvenes como nosotros.. y no tirarnos los ladrillos de la pared contra la cual ellos se chocaron ..

Que su impronta sea positiva, porque las personas como nosotros, estudiantes, futuros profesionales, o ya profesionales, son lo que los escuchan, los que le dan la oportunidad de poder dar su punto de vista.. su experiencia..

Saludos

Juan Jose dijo...

Yeah baby! Comparto absolutly. Está lleno de gente que anda por ahi dando seminarios de cómo tratar a los clientes, de cómo presupuestar diseño, de cómo organizar un estudio desde cero... Lamentablemente hay una informalidad en el comienzo del ejercicio del diseño que es inevitable, pero absolutamente comprensible por la dinámica de la actividad, que es siempre unipersonal, lo que hace que uno tenga que ser malabarista.

Nada de tablas de presupuesto, eso no existe, que unifiquemos precios, imposible, que el colegio de diseñadores ¿eh?. No el diseño no es arte, pero se nutre de ésta, y esta muuuy cerca muchas veces, y si no hay una guia de presupuesto es porque la subjetividad es imposible de valuar, por más objetividad que la explicación del diseñador intente.

No creo en una guia universal para presupuestar, ni creo en las guias de bolsillo para construir un estudio de diseño, prefiero escuchar casos y experiencias, y aprender de los errores. Míos y ajenos.

Anónimo dijo...

coooomo te quedó la nariz?
emm, dijo, el OJO!
jaja

Anónimo dijo...

digo*