martes, 24 de agosto de 2010

Diseño Social vs Diseño Comercial

Se trata del diseñador como Autor vs el diseñador como interpretante de la necesidad de un tercero.
El profesional encuentra en el diseño "artístico" una ventana a los pájaros de la cabeza. Una oportunidad para ejercitar la libertad creativa son los concursos de diseño de afiches, en los que no hay que pensar si la pieza va a poder producirse en serie, si el pantone tiene equivalencia en cmyk o si hiere suceptibilidades. El diseño es un arma, pero en el sentido de poderosa y fulminante, quien sabe diseño puede producir comunicaciones efectivas que produzcan cambios en conductas humanas. Por qué no entonces aprovechar esa arma? Porque no concientizar sobre cuestiones claves a la gente? Porque no experimentar observando los efectos de la comunicación?

Entonces no es diseño de autor contra diseño comercial, es mezcla y retroalimentación, ambos deben convivir en nuestra sapiencia.

Hay que experimentar, probar, sin preconceptos, sin límites... y sin cobrar. La experiencia deviene de la observación; y de la experiemetación y análisis resulta el conocimiento.

Ensúciense, jueguen, diviértanse, cambien hábitos, y refresquen el alma.

Ester

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ester,
me pone los pelitos pa' rriba cuando leo lo q escribe.
ES GROSA...
sepalo!

pame
(q no recuerda su nombre de usuario, ni mucho menos la contraseña)

Anónimo dijo...

Qué lindo post, me encanta la idea.

P.D.: Sorry mi colgadez (me da fiaca leer los posteos anteriores), pero ¿quién es Ester? x_x