miércoles, 7 de julio de 2010

Dependencia o independencia?

                                     
Muchos estudiantes sueñan con fundar su propio estudio de diseño con un amigo, apenas termine la facultad. Trabajar codo a codo, copar el mercado con diseño re copado y desbancar a esos estudios que tienen mucha plata y mucho trabajo... Amiguetes: NO SEAN BOBOOOOOOSSS! trabajen mientras estudien, hagan tarjetitas para el tío, el volantito para la peluquería, el folletito... todo! y lo que importa más, cobren esos trabajos, como sea pero cóbrenlos, con trueque, con plata, con medialunas, una remera, cualquier cosa a cambio de ese diseño. Es una buena práctica para lo que viene desdués de recibirse amiguetes.

La cuestionete es, después de recibirme, que hago?!? Mi consejillo es que trabajen en relación de dependencia para adquirir más experiencia y empezas a hacer contactos y conocer gente, y de a poquitirijillo empezar a forjar la idea del estudio propio.

Saludillos free lances!! jue jue jue

Ester

18 comentarios:

Claudio A. Marrero dijo...

Todo depende del nivel adquisitivo que se tenga y del circulo social en que la persona se mueva, Tener una empresa no es solo sentarse a diseñar, son muchas las variantes, desde lo contable hasta un estudio de previo mercado.

Si se quiere competir, es necesario estar a la altura en conocimiento, capacidad, y economía de tus posibles competidores, no alcanza con decir que "Yo lo puedo hacer mejor"...

Anónimo dijo...

Creo que es cierto, hay que empezar en relación de dependencia, pero el fin ultimo creo que siempre es la independencia, ser libres es una búsqueda natural, todo el tiempo buscamos la libertad en todas sus formas. Trabajar en relación de dependencia, bueno, es seguro, y está bien, pero me parece que hay que tener como objetivo la independencia, siempre

Juan Manuel dijo...

estoy de acuerdo con anónimo, pero hay que tener claro el objetivo y posiblemente no sea tan fácil ser independiente y ganar dinero. El hecho de negociar con los clientes nos introduce en una dimensión desconocida en los claustros educativos, lo poco que nos enseñan rara vez coincide con la realidad. O sea, está buenisima la listita de Piazza y ojalá funcionara así, pero andá a mostrarsela a un cliente, probablemente llame a seguridad o apriete un boton y te caigas por un hueco al sótano. Lo ideal es rara vez lo real. La astucia y la capacidad de adaptación y negociación son claves en diseño, gran parte de nuestro éxito depende de una buena gestión.

Juan Jose dijo...

Jaaaaaaaaa, por un hueco al sótano!...ah,jaja, que gracioso... bue. Coincido con Pets, gran porcentaje del exito de diseño depende de la gestión, pero hay una parte que no te la enseñan en gestión, ni en psicología del consumidor ni en psicosociopornopropiolocología,y es la avidez, chispa, parla o como se llame, eso calculo se en la calle, haciendo lobbie, fumando paco, etc.

Grosa ester

Sandra Cadelago dijo...

Ah! Mi estimada Ester!!! Ud. me hace acordar cuando hace unos 12 años me gané un concurso y el premio era una pasantía en un negocio centrico. Estaba ilusionada por poner en práctica todos mis conocimientos, habiendo aprendido en una Mac con programas profesionales. ¡Llego y me encuentro con una PC que ni siquiera sabía cuál era el botón de encendido! jejej, siiii, riansé muuuucho. ¡Es cierta esta anécdota!!!
Ah, Estercita! No estoy de acuerdo con que trabajen en diseño mientras estudian, a menos que sea en relación de dependencia. :-D

Julieta Ponce dijo...

Pero es que esa avidez, chispa, parla o como se llame viene con la naturaleza de ciertas personas. No todo el mundo sabe venderse, gestionar, etc.
Todos de alguna manera lo hacemos, pero no todos logramos un buen resultado.
Es así: gana el que sabe venderse mejor ;)


Ester, sos algo de Flanders?

Julieta Ponce dijo...

¿Por qué no estás de acuerdo, Sandra?
A caso los estudiantes como yo que hacemos ciertos trabajos independientes le "robamos" el trabajo a ustedes, los recibidos? Jajajaja!
No se sentirán amenazados, no?
Jajajaja!

Sandra Cadelago dijo...

Hola Sra de Marrero!!! tanto tiempo. jjaja, muy bueno tu planteo!!!
Y ahora si la parte seria: en realidad un estudiante no está lo suficientemente preparado para enfrentar un proyecto de diseño y los pueden engañar en su buena fe, por querer hacer diseño pueden terminar desilusionados y creyendo que no es una profesión seria o que sólo los toman porque "alguien" tiene que hacer el dibujito. De hecho uds mismos también compiten con la casa de fotocopiadora que dice "te hacemos tu logo mientras tomás un cafecito!
¿Qué me dicen de esta realidad???

Julieta Ponce dijo...

Claro, si hablamos de un "gran proyecto de diseño" probablemente este de acuerdo con vos: Identidad corporativa de una renombrada empresa, 10 signos para remedios de un laboratorio, la revista de Ribeiro, etc.
Pero si hablamos de una tarjeta personal, un volante para el almacén del barrio, un par de folletos que te pide una amiga para el padre, no me parece tan grave. Y menos si te queda poco para recibirte.
Creo que además, nuestra profesión tiene una particularidad y es que los estudiantes pueden ir practicando la tarea del profesional a medida que van cursando. Un estudiante avanzado de arquitectura no podría dirigir una obra jamás sin su título. No porqué no pueda, ni sea capaz si no porque nadie confiaría en el. Nosotros no tenemos matrículas, colegios de diseñadores, ni nada que impida a cualquier gil que maneja Corel hacer folletitos. Nada nos respalda. Seguro tiene más criterio un estudiante que un corelista.
Mientras que el cliente que nos busca confíe en nosotros, esta todo bien. Claro que hay que ser muy responsable, pero no hay nada más que hablar. Si el tipo me llama a mi, es porque confía. Tal vez porque también quiere pagar menos. Pero además porque confía. Si no, ni llama.

Anónimo dijo...

basta tener sentido comun, un poco de buen gusto,y saber algo de corel y cualquiera es diseñador, ni hace falta estudiar

Juan Manuel dijo...

No basta con eso. Es imprescindible tener sentido común y buen gusto, pero hay que estudiar. Gente que se cree diseñador/a anda impregnando las calles de basura y cosas con mil errores. Si querés anónimo nos sentamos un rato y te muestro

Martin dijo...

Me parece que se puede trabajar independiente y dependiente.. a la vez.. ja.. pero te va mal en la facu..
Obvio que un estudiante no esta preparado para una logista compleja que pueda ser una gestion de una empresa importante o su identidad o lo que sea.. pero hay muuuuuchos profesionales que tampoco.. y he sido testigo.. Vale ganar toda la experincia que se pueda, con el objetivo bien formado, y no le robamos el laburo a nadie, es amor por la camiseta..

Unknown dijo...

Estimadísima Sandra, por sus cometarios intuyo que es docente, y muy compenetrada con la profesión y con sus alumnos por lo que veo, la felicito! Pero dígame usted amiguilla, no cree que hacerles probar a los alumnos una cucharadita de realidad entre tanta sopa teórica sería enriquecedor?
De ninguna manera apruebo el trabajo de Diseñosin estudio, mas un acercamiento al mercado laboral durante el estudio es muy "aterrizador"!

Gracias por involucrarse querida Sandra! Ahora me voy a tomar mi sopa de mayúsculas y minúsculas! jue jue jue!

Hasta pronto!

Agustina dijo...

Creo que siendo estudiantes podemos hacer trabajos de diseño. Anda gente, que poco sabe, dando vueltas que hace cosas y las vende caras..o muy caras...y muy feas o malas (para hablar con propiedad) errores grosos!. Seguramente nosostros tambien podemos tenerlos...pero no creo que el hecho de no tener el título nos inhabilite para desarrollarnos...Así nos mandamos los pedos ahora..y estamos listitos para cuando seamos LICENCIADOS...o no???
Que no nos tengan miedo!! no robamos trabajo! solo nos ganamos el trabajo de gente que confia en nosotros!

Agustina dijo...

Creo que siendo estudiantes podemos hacer trabajos de diseño. Anda gente, que poco sabe, dando vueltas que hace cosas y las vende caras..o muy caras...y muy feas o malas (para hablar con propiedad) errores grosos!. Seguramente nosostros tambien podemos tenerlos...pero no creo que el hecho de no tener el título nos inhabilite para desarrollarnos...Así nos mandamos los pedos ahora..y estamos listitos para cuando seamos LICENCIADOS...o no???
Que no nos tengan miedo!! no robamos trabajo! solo nos ganamos el trabajo de gente que confia en nosotros!

Instituto Santa Catalina dijo...

Puf!! que tema que se está tocando! da mucho para decir.

En primer lugar:

Estoy convencido de que se puede trabjar y estudiar, creo que lo que tuerce la balanza para un lado u otro no es la parte académica. Digo: creo que hay mas diseñadores (con título) inútiles que personas que hacen diseño sin haber estudiado y lo hacen correctamente y ganan buena plata con ello. Yo creo que lo que te hace diseñador no es ni el título ni una equis cantidad de años estudiando, sino el click que uno hace en la carrera. Creo que una vez hecho ese click (sea en el momento que sea) ya se está listo para salir a la cancha y que el título sea una cuestión casi anecdótica (que ansiamos con toda nuestra alma!!!.. pero que lamentablemente no nos hará mejores profesionales).

Me aprece que una buena parte de ese click es darse cuenta en dónde estamos parados y que función cumplimos. Muchachos, nuestro trabajo no es fundamental para que el mundo exista tal cual lo vemos. Somos una herramienta funcionalísima a un sistema capitalista. Comunicar mejor, con eficacia, sólo significa menos tiempo, menos tiempo es menos inversión y, menos inversión, es mas ganancias. Para quien? para quien paga diseño. Somos un valor agregado a las cosas que ya existen y sirven (y servían) antes de que existamos. Es por este razonamiento que no estoy de acuerdo con "hay tipos que cometen miles de errores!!!" como si se tratara de delincuentes. Cada uno paga lo que quiere, y tendrá lo que paga. Nuestro problema es que el pensamiento del valor agregado al producto básico, es un pensamiento moderno y complejo, que responde a estudios recientes de marketing y a un sistema capitalista muy joven que, logicamente, muy pocos emprendedores visualizan y dominan (sino, imaginense la cantidad de negocios exitosos que habría!).

Creo que, en función de entender esto, podemos vendernos mejor, pués le comentamos a nuestro cliente lo que le podemos agregar, no "la porquería que será su producto sin un diseñador al lado".

Definitivamente creo que hay que empezar en relación de dependencia y armarse y prepararse para la guerra (como cuando en las películas arman esos bunkers llenos de alimentos no perecederos) de modo que en cuanto se pueda, uno se larga pero teniendo cierto background que lo deje pelearla lo mas posible. Ese es mi plan al menos.. jeje.

Y estoy de acuerdo con todos un poco, pero bastante con el Pepe (:P)

Hermoso espacio este, para compartir nuestra filosofía barata.

Besos!!

Diego

Martin dijo...

Quien es Pepe, Diego?

Roc dijo...

El hermano de marrero, Claudio