martes, 29 de abril de 2008

FLASH INFORMATIVO

Compañeros:
Hoy, al igual que ayer, en la protesta estudiantil contra la medida de aumento de cuotas de la UCCuyo, los directivos del establecimiento invitaron al diálogo a distintos representantes de todas las carreras. Básicamente la universidad dio la negativa de dar marcha atrás con la medida, sosteniendo que ésta no puede revertirse dado que está decretada desde el año pasado y que el país está sufriendo una inflación del carajo, y bueno, lo que todos sabemos a nivel nación. Terminada la asamblea, los representantes se dirigieron al resto de los estudiantes y la decisión –unánime- fue la de continuar con el paro.
Ahora bien, hay una realidad: tomarnos paro en verdad sólo nos perjudica a nosotros, los alumnos. Los profesores no pueden poner falta, ante todo porque, como sabemos, no estamos inscriptos y hablando mal y pronto, para la universidad no somos nadie. Por otra parte, porque está establecido que no se puede poner falta si no asiste a clases ningún alumno. Sin embargo, el verdadero problema estaría en cuanto al atraso que implicaría faltar a clases respecto de los contenidos de las materias.
Lograr que los profesores se solidaricen con el paro sería la única opción más o menos viable. Estaría justificado porque en verdad las cuotas aumentan pero a ellos les siguen pagando monedas. Sucede que en verdad es difícil que los profesores accedan: ellos ya están resigandos a cobrar nada, y supongo que en todo caso van a preferir cuidar sus puestos de laburo en lugar de ponerse en contra de la mano que “les da de comer”.
Yo personalmente considero que tenemos todas las de perder. Estamos hablando de una universidad privada: en estas cuestiones, nuestra posibilidad de vos y voto se limita a elegir o no estudiar en esta universidad. Sé que de todos modos es un abuso, una negreada a los alumnos pero ¿qué otras opciones nos quedan? No pagar la cuota no tendría caso, porque desde ya que no la estamos pagando –debido a la no inscripción-, y porque en el peor de los casos, la respuesta va a ser no darnos clases. Desde ya que doy por supuesto que abandonar no es una opción para nadie.
Sin embargo, no exagero cuando digo que prácticamente TODOS los alumnos que hoy fueron a la propuesta –que no eran pocos- resolvieron continuar con el paro. En ese caso, y a esta altura básicamente por una cuestión de lealtad entre pares, a nivel personal me parece que lo que corresponde es mañana no asistir a clases tampoco. En todo caso, si para el lunes no hay una respuesta favorable –que desde ya, no la va a haber- retomaremos las actividades.
En cuanto a atrasarnos con las materias, estaríamos hablando solamente de un día. En mi opinión, no es mucho. Jueves y viernes son feriados, como todos sabemos, pero eso es algo que escapa a nosotros. Está claro que de acá al lunes no va a pasar nada, en todo caso me parece a mí que lo mejor es reunir un grupo de alumnos, o de hecho convocar al Centro de Estudiantes de la universidad, para que tengan una reunión con las autoridades y dado este aumento, se aproveche para dar un pase de factura detallado de todo lo que necesitamos de la universidad para el estudio de nuestras respectivas carreras, y exigir una respuesta acorde.
Ustedes dirán.

1 comentario:

(...) dijo...

si...estoy con vos castell...jaja..naa..chistee..de una que mañana no vamos, nos tenemos que amotinar contra la facu..ajja...bueno..nos vemos mongossss...