MMMPerdón, mi intención al hacer aquel post de la imagen no era que el debate girara en torno a las familias homoparentales, básicamente porque –como explicité antes- la idea de hacer bandera sobre estos temas no va conmigo. Lo que no significa –para quien necesitara saberlo- que no me comprometo con lo que soy; sucede que lo que soy va más allá de mi preferencia sexual. Yo, antes que una persona gay, soy un buscador de la verdad, y puesto que por lo menos en un sentido filosófico estricto, todos acá lo somos, es que me permito, desde esa perspectiva, y aún cuando mi verdad pueda no ser la verdad, dar mi opinión al respecto. En cualquier caso, el tema adoptó tal dirección más allá de mis intenciones, y por eso no considero descabellado emitir acá y de este modo mi apreciación personal.
MMM1. La procreación es exclusiva de los heterosexuales, y por si hiciera falta aclararlo, ningún homosexual lo discute. El que lo hiciera, no lo haría por ser homosexual, sino por ser estúpido. Sin embargo, el hecho de que la procreación no sea posible en las relaciones homosexuales, no sólo no implica que la homosexualidad esté en contra de ella –como muchos suelen creer-, sino que además no significa que estas relaciones sean menos normales por carecer de ella. En un sentido estrictamente biológico, las personas homosexuales cuentan con las mismas condiciones para reproducirse; lo que quiere decir que no existe una deficiencia en su constitución biológica. Aún así, dos hombres no pueden reproducirse como dos mujeres tampoco pueden hacerlo, pero eso no resulta en un problema porque la finalidad –si existiera tal cosa- de una relación homosexual bien entendida, no sería procrearse, sería en todo caso tener hijos. Si el criterio para determinar el grado de “normalidad” respecto de las relaciones y/o sus miembros, fuera el de la procreación, qué sería entonces de los matrimonios que espontáneamente deciden no tener hijos, o de las personas que, por el motivo que fuera, son solteras y tampoco tienen hijos. ¿Serían menos normales por eso? No.
MMM2. Si nos remitimos al caso que nos ocupa, una nena, desde su evolución biológica y respecto de los procesos psicosocioculturales que se desprenden de ella, ciertamente necesita en su vida de un rol femenino que ningún hombre hetero y/o homosexual puede suplir –en caso de que existiera tal propósito. Lo que no significa que esa nena no pueda llevar a cabo un desarrollo normal en todos los aspectos de su condición como ser humano. Qué sería entonces de las personas, hombres y mujeres, cuyos padres o madres han fallecido, o abandonado sus familias, y demás. ¿Serían menos normales por eso? No. A propósito de eso, voy a contradecirte, Chomarrero, argumentando que quizás vos no conozcas “antecedentes”, pero que de hecho existen muchos casos de nenes/as criados en el seno de una familia homoparental, que no presentan ningun signo de anormalidad. Si un nene hijo de un matrimonio homosexual deviene en asesino o psicópata o cualquier abominación imaginable, no tiene que ver con la preferencia sexual de sus padres (atiéndase al comentario de Dieguito en el post original).
MMM3. En relación con lo anterior, la preferencia sexual de los padres no es determinante de la de los hijos. Yo soy gay y nací en una familia heterosexual, cuando no en un mundo, por convención, heterosexual –y para el que quisiera saberlo, no sufrí ninguna forma de abuso sexual de parte de ningún familiar ni de nadie. Sin embargo, está fuera de discusión el hecho de que la sociedad no está preparada actualmente para el caso de un nene/a hetero u homosexual cuyos padres son homosexuales. Pero el tema no queda ahí, o queda ahí para el que no se hace cargo. Hay personas, tanto hetero como homosexuales, que dicen “yo no tendría un hijo gay porque no quisiera que sufra.” Analicemos esa idea: es muy posible que ese nene/a sufra, pero ¿por qué? porque hay alguien que lo va a hacer sufrir. Entonces ¿qué es lo realmente preocupante? ¿qué hayan personas que sufren o que hayan personas que infringen sufrimiento? Sin ánimos de perder la línea, dejémonos de joder, viejo, las cosas como son. Lo preocupante acá es que exista una mentalidad homofóbica y que hasta hayan países en los que mucha gente muere a causa de ella. La realidad es que todos tenemos que tomar cartas en el asunto. Habrá quien me diga “sí, bueno, pero yo no quisiera que recaiga justamente sobre mi hijo la responsabilidad de cambiar esa realidad”, lo cual tendría sentido si en el cambio de esa realidad no tomaran partido todas las otras personas que también deberían hacerlo, dentro de las cuales se cuentan todos los padres que, indistintamente de su condición sexual o la de sus hijos, tienen la responsabilidad ética y moral de inculcarles a éstos los preceptos de respeto y de no discriminación ante el que es (por convención cultural o no) diferente. Esto no es algo que atañe sólo a las personas homosexuales como yo, sino también a todas las personas que no lo son, como ustedes, que, como en este caso, conocen a una persona gay, que consideran amigo y que quieren y aceptan como tal, persona que como la gran mayoría de las personas homosexuales, ustedes saben que ha sufrido, y persona por la cual ustedes, como futuros padres, tíos, hermanos o lo que fuera, deberían aspirar a que ningún ser querido de los suyos sufra algo semejante.
MMM4. Existe, por sobre todas las cosas, algo que también va más allá de las preferencias sexuales, y es algo que se llama AMOR. El amor por la pareja, el amor por los hijos, y el amor por el prójimo, aún cuando vivimos en épocas de aislamiento e individualismo. Es el amor, por sobre cualquier cosa, lo que nos normaliza a todos, y eso es lo único que debe y/o debería ser.
He dicho. Muchas gracias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
No hay porqué pedir perdón. De eso se trata el blog. Es otro ambito donde hay libertad de discutir desde si va Arial o Helvética, hasta la conveniencia o no de que una pareja gay crie un hijo.
Yo no conozco antecedentes, pero estoy seguro que la mayoría de nosotros conocemos pocos, no es algo de lo que nos enteremos todos.
Jamás afirmaría (ni yo ni nadie) que un hijo de una pareja gay se convertiría en asesino, psicópata o algo así. Vamos, que hay muchos nenes bien criados en familias perfectirijillas y ortodoxas del orto que son realmente abominables y basuras ¿humanas?.
Acá hemos expuesto el sentido común de cada uno, creo que con absoluto respeto por la opinión vecina. Es que el tema, como ya estarás acostumbrado, da para exacerbaciones y efervescencias muchas, mai frien.
Mi opinión, es que un hijo criado por dos personas del mismo sexo, es probable que no se pueda desarrollar en su medio como los demás niños. No se si tendrá traumas, si odiará o amará más a sus padres, pero definitivamente no creo que sea el mejor espacio para él, tendrá que responder preguntas a sus amigos en la escuela, en el barrio, que de alguna manera lo van a afectar mucho o poco. No estoy diciendo que se convierta en psicópata ni mucho menos, hay personas que atravesaron mucho más sufrimiento hoy son eminencias.
También defiendo el derecho a ser padre, sin importar la orientación sexual.
Una vez más, repito, es mi opinión. No una verdad absoluta.
Me alegro que hayas generado el debate, aunque sea sin querer!
He dicho.
Digo, he escrito, je.
Un abrazo
John:
Yo hablé de "psicópatas" y "asesinos" nada más que en alusión al comentario de Dieguito en el post original. Seguramente el término más pertinente hubiera sido "degenerado"; es el que suele emplear la gente.
Yo estoy completamente de acuerdo con la idea de que, según como están dadas las cosas, un niño no podría desarrolarse plenamente en su medio tal y como los demás, nada más recalco que el problema no lo tiene el niño, sino el mismo medio. Seguramente por eso habrán, o mejor dicho, se conocerán pocos casos del tipo.
Definitivamente se trata de un tema que genera muchas exacerbaciones, y por eso está bárbaro que se discuta al respecto. Del diálogo, entendido como la capacidad recíproca de solidarizarse con el pensar de los otros, surge el entendimiento, y del entendimiento, la evolución.
Por eso, gracias.
Abrazo grande.
Muy interesante el debate, y por cierto, de una altura sorprendente.
Solo quería intervenir para aclarar que cuando dije lo de los asesinos, psicópatas y demás fué solo una exageración para graficar lo que intentaba decir. No es literal.
Solo quería aclarar que a todo lo que le tememos (en cuanto a un chico criado por una pareja gay), ya pasa con chicos criado por parejas hetero.
Creo que hay tanto hijo de puta criando pibes, tantos pibes cagandose de hambre, que me parece ilógico negarle la posibilidad a tanta buena gente con tan buenas intenciones (sin importar la preferencia sexual). Digo: La prioridad es el bienestar básico de los chicos, si hay alguien que se la puede dar, bienvenidísimo!.. luego discutimos pavadas.
Que lindo el blog.. está bueno hablar de estas cosas también.
Salute, amigos míos!
Estoy un poco molesta y eso no se logra fácil.
Palabras tales como "psicópatas" y "asesinos" fueron atribuídas directamente a mi en el posteo original, como si YO pensara eso. En un principio no se entendió.
Espero que se haya releido mi comentario y se hayan liberado las dudas con respecto a lo que realmente pienso.
No voy a dar toooda una gran explicación como pensaba hacerlo. Espero que la próxima se reflexione como bien me lo propusieron. Yo lo hago, aunque me cueste.
Me alegra que haya revivido...
Dieguito:
Yo entendí a qué respondía el uso de esos términos, y fue por lo mismo que yo los empleé.
Me alegra que te guste hablar de estas cosas también.
Un abrazo.
Juli:
Me di cuenta del malentendido. Yo te conozco y sé que vos no pensás así. Creo que como Diego explicó, fue sólo una exageración para graficar lo que intentaba explicar.
Besote.
Porque nadie comenta mi foto de la nena en la guerra? eh? Que..., tengo que decirle a Mariano que lo postee él para que se la comenten? eh? Porque nadie me da bola? eh? A nadie le interesa lo que digo? eh?
Porque yo no escribo como Mariano? eh? Qué... me van a decir rústico? eh?
Voy a volver a poner culos, a ver si me escribe alguien.
He dicho.
¡Eh, Marrero, no me ningunees! ¡Yo sí comenté tu post!
Jeje...
Juli:
Perdón si te sentiste molesta, desde ya esa no era mi intención. Vos tenés que entender que, en primer lugar, no era hacia vos, sino hacia los muchos que piensan barbaridades sobre los gays y se aterran ante la idea de adopción. Se que vos no sos uno de ellos. Está claro. Pero también está claro que alguno de ellos va a leer el blog en algún momento.
Y es segundo lugar... (no me gusta decir esto justo por acá.. ) pero tené en cuenta que hay un poco de exageración en mis palabras, como para ponerle sal al debate... nada mas.
Así que nuevamente, amiga mía, disculpe las molestias.
por favor pasemos a otro debate :S
salud!
He diccio.
Diego
Me molestó el hecho de que te hayas dirigido especificamente a mi. Y claro que entendí la exageración, por supuesto.
A otra cosa mariposa.
Juli, no quiero hacer mas extenso este tema, pero creo que si te sentiste molesta por algo que se publicó en el blog, debemos cerrar el conflicto en el blog.
En mi comentario me dirijí a vos justamente porque abriste la polémica, lo que viene después es una reflexión general. Si bien te lo digo a vos, estoy pensando en otras personas, hablándole a otras personas.
Yo creo que es de esos comentarios que se interpretan bien solo personalmente, por ahí por texto no se alcanza a apreciar el carácter que le quise dar al mensaje. Nuevamente, lamento ls malentendidos y pido disculpas.
Un beso.
Diego
Publicar un comentario