miércoles, 20 de agosto de 2008
D x D
Alimento para el espíritu, como práctica, como obra única, para liberar el artista interior, la creatividad aplicada a nada concreto, las formas que resultan del cóctel formado por la libre expresión + intuición + conocimientos incorporados, enjuagan al diseñador, y lo despojan de estructuras, lo reinventan, lo sacuden, y hace que encare como un desafío, y no como un pedido rígido, los encargos del mercado, que son el alimento del bolsillo.
Diseñar por diseñar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
18 comentarios:
Mmm..
Muy de acuerdo.
Llevar la profesión a un lugar donde todos la puedan juzgar como dibujitos?
Muy de acuerdo también.
Jaja, polemica!!!!
No, es ejercer la profesión (u oficio, como mas les guste) como ley manda, pero hacerse un espacio para volar a cualquier lado... no digo vivir de artista, pero sí tener presente que un cartel, por ejemplo, puede parecer una obra de arte, único y "bonito", además de "pertinente", "comunicativo" y "equilibrado".
no, el diseño gráfico entendido desde ese punto de vista no es una profesión, es un hobbie. Que un cartel sea bonito es otra cosa, es válido siempre que cumpla la función para la que fue creado. Pero diseñar por diseñar es otra categoría de las artes (ponele arte digital, que está buenisimo), pero tenemos que despegar al diseño de eso si algún día pretendemos vivir de lo que nos gusta. Es decir, cobrarle a alguien por lo que hacemos, y si es posible lo que corresponde.
mmmmmmmm
comentario sobre los comentarios:
Juan Pets, creo q no entendiste el fin del posteo de Juan M. es mucho mas sencilloq todo loq decis, es mas claro, mas simple. y vos lo convertis en muy rebuscado .. asi lo veo yo.
comentario sobre el posteo:
lo q juan dice es:
un consejo, una propuesta.. un comentario: TOMATE UN TIEMPO PARA DISEÑAR PARA VOS.. tranqui, como te guste, loq te guste, loq te salga. lo q sea! pero diseñando...
sin presiones de tiempo, costo, lugares, entregas, pedidos, exigencias, etc.
usarlo hasta casi como una terapia al diseño, para abrir la mente.. despejarte, crear en tu tiempo libre lo QUE QUIERAS!...
y si mi interpretacion de este posteo es la acertada:
COMPRO!
me gusta, lo voy a incorporar a mi vivir diario, si es q me queda tiempo... jajaja!
besos a todos.
ELENCABEZADO ES GENIAAAAAAAAAALL!
Yo los compre a uds... siempre! jejejej... que s la pasen de lujo !!! besos!
uuu... bueno.. yo creo que de lo que habla Juan Marrero -y acá le pongo pimienta al posteo- es de una libre manipulación de las formas en el espacio bidimensional con un criterio estético acorde a las tendencias estilísticas mas aceptadas de nuestro entorno socio cultural e histórico. Lo cual, no es diseño!. Yo opino que, la confusión se remonta a que nosotros tenemos desarrollada una habilidad en la manipulación de la forma con fines comunicacionales y persuasivos ese poder -y no otro- el que, aplicado a la expresión y/o canalización (para vos, marrero: CANALIZACIÓN) de emociones, genera piezas únicas. A veces fantásticas, a veces no... pero... a quien le importa? si al fin y al cabo, eso es ni más ni menos que del más puro ARTE.
Amo este blog.
Besos...
Ah!! me pareció genial el posteo.. . La verdad es que pone las pilas.
Cho Marrero, sos un capo. Y un verdadero diseñador (o artista?)... Gracias por tus aportes, mai frien!!!
para Pame, entendi muy bien el fin del posteo, y me parece genial. pero Diego te explicó mejor a lo que se refiere Juan Marrero. Tenemos que romper con el prejuicio de que los diseñadores somos una banda de hippies drogadictos, y mostrando afiches como los del grupo grappo no lo vamos a lograr. Solo vamos a lograr que piensen que somos unos locos lindos, y al menos yo no quiero que sea así. Ayudemonos amigos, tenemos que vivir de esto.
Saludos
P.D: se pueden anotar en la escuelita de bellas artes si quieren, ahi van a estar todos re copados con los afichitos, jaja
No está mal ser un poco hippie drogadicto. Es como el hombre que vive de hacer rejas toda la semana, y se levanta un sábado a la mañana y le hace una maceta de hierro con forma de mariposa a su mujer.
El diseño nació del arte.
Qué sentido tienen entonces los famosos "encierros" de los encuentros de diseño, que son para diseñar por diseñar, el stencil, el collage, los afiches...
Diseñar por diseñar es como sacar la cabeza por la ventana del auto y sentir el viento un ratito, para después seguir mirando la realidad a través del parabrisas.
Primo Pets, sujeto complejo si los hay, algo de razón tiene.
Me explayo. Cuando dije que estaba muy de acuerdo, lo había pensado poco. Era el primer comentario. Por suerte este debate tan amplio me hizo reflexionar.
El diseño propiamente dicho tiene un propósito funcional, comunicativo.
Si diseñamos por diseñar, no es diseño. Es alimentar el alma con una actividad que nos agrada, nos alegra, nos hace bien, la disfrutamos pero su fín no es comunicar nada. Es el mismo placer que podemos sentir cuando hacemos un bizcochuelo para tomar mate con alguien.
Es decir, no creo en el "diseño" sin un fín específico.
Tampoco digo "dibujitos" o "afichitos", etc.
Este debate es genial.
Piensen en más temas para discutir..
No sienten que sus neuronas trabajan? Ja! Yo si...
El herrero del que vos hablas, al hacerle la maceta a su mujer esta agregandole valor a un trabajo mecánico, esta convirtiendo un pedazo de fierro en una artesanía. Su trabajo cotidiano es repetitivo, hace todas las rejas iguales o parecidas, y las tiene que hacer para que todas cumplan la misma función (que las corten y entren a robar lo mismo, jaj). Este herrero incluso podría cobrar más por esa maceta que por una reja, porque la gente valora la impronta que este hombre da a un objeto que difícilmente pueda realizarse en serie (al menos por ese herrero).
Bien, nuestro trabajo es intelectual, y a diferencia de lo que hace el herrero, nosotros generalmente no le damos algo tangible a nuestro cliente. Por lo tanto, tenemos que demostrarle que lo que esta comprando tiene valor económico por mas que el no lo pueda ver.
Entonces, si nosotros nos jactamos de hacer diseño por diseño, estamos diciéndole a la gente que lo que hacemos no tiene mucho valor (económico), porque no nos mueve el dinero, sino que lo hacemos porque nos gusta, y porque nos brinda algún beneficio, emocional o lo que sea. Además le damos a entender que todo se produce por un efecto mágico, nos sentamos y diseñamos. Todos a esta altura sabemos que no es así.
¿Que va a pasar cuando le queramos cobrar por un trabajo profesional?
Va a creer que lo único que tenemos que hacer es sentarnos en la compu un rato, y cuanto vale eso? no demasiado.
Lo que yo creo es que para formar una conciencia verdadera de diseño en la gente, hay que pensar de forma más profesional, que la gente entienda por que le sirve el diseño, no que lo vea lindo nada más.
Perdón por extenderme tanto
Saludos
Eeeeuuu! Si que está mal ser drogadícto!
Salud ante todo, aunque suene aburrido.
Diviertanse con otra cosa.
Los adoro chicos, gracias por este posteo y sus comentarios...son unos capos monguísticos!
¿Mi opinión? NO hagamos dibujitos, cobremos por lo que sabemos hacer que es
D - I - S - E - Ñ - A - R (comunicar) con un fin específico!
"...alimentemos el alma, el bolsillo y nuestra profesión..."
¡Sí, che, que necesito la plata! ja...
Uh che, nadie me entendió. Si nadie entendió lo que quise decir es porque no supe explicarlo, si no supe explicarlo es porque lo comuniqué mal, o sea que me tendria que dedicar a otra cosa y no a comunicación. O sea que de nuevo me equivoqué de carrera! La puta! y ahora me vengo a dar cuenta...!
Alguien me hace la pata para inscribirme en el IGA?
Si, entendimos. Solo que todos nos pusimos a reflexionar y a profundizar el tema. Tu planteo era más simple. Yo lo entendí. No te equivocaste de carrera.
Otra cosa.
Vos cocinar?.. ja!
buenas y santas!... jejeje espero que tods se encuentren muy bien... yo ahora un poco mejor de salud!-... asiq... vamos que venimos!!!! jajajaj... como siempre lo mejor para todos!!! besosssssss!!!
Publicar un comentario